Entrevistamos a Cristina Arbués, de Bidasoako Pedalak

Entrevistamos a Cristina Arbués, de Bidasoako Pedalak

Posted by ekilur | 21 Noviembre 2013 | Blog,Entrevistas,Turismo

Hace un año que Cristina y Patxi pusieron en marcha la ruta Bidasoako Pedalak, un recorrido circular para realizar en bicicleta de montaña con una longitud de 195 kilómetros. Se puede realizar en varias etapas y recorre varios pueblos de Baztan-Bidasoa, Lapurdi y Gizpukoa. Una forma sana de hacer turismo y conocer nuestros montes y bosques, cultura, gastronomía, …

Hemos querido hablar con Cristina y que nos contara como ha sido el primer año de este nuevo proyecto.

bidasoakopedalak

 

¿Qué balance hacéis después del primer año?

El balance es muy positivo, la acogida ha sido muy buena y el nivel de satisfacción de los ciclistas al finalizar la travesía también. Siempre hay cosas mejorables, por eso ahora en invierno nos toca trabajar para que la siguiente temporada sea aun mejor.

¿Qué es lo que atrae al cicloturista ha elegir esta ruta y no otras?

Un punto a favor es que es una ruta muy diversa, tanto a nivel de paisaje, como el recorrido en sí. Empiezan en Doneztebe, a los pies del Mendaur, y a los dos días pueden estar de pintxos en Hondarribia o bañándose en la playa de Hendaia. Además la gente que nos visita vienen dispuestos a probar la gastronomía autóctona, y al llegar aquí ésta no defrauda. También nos ayuda el hecho de pertenecer a Pedales del Mundo, lo que le da al ciclista una garantía.

¿De donde provenían principalmente?

bidasoakopedalakLa mayor parte de los ciclistas son catalanes. Este tipo de rutas es un producto turístico con mucha aceptación en Catalunya, dónde ya llevan unos años desarrollándose. Sobretodo la influencia de Pedals de Foc, la ruta pionera en este tipo de aventura nos ayuda a que los ciclistas se animen a probar lo mismo en otras zonas.
También hemos tenido bastantes visitantes valencianos, madrileños, oscenses y por supuesto vascos.

¿Qué sensaciones se llevaban o qué destacaban principalmente de Baztan-Bidasoa?

La variedad de paisaje y pueblos, la amabilidad de la gente y la gastronomía.

¿Encontraban carencias en la zona tipo servicios, información, recursos, …?

Si existiese algún tipo de carencia en este sentido nosotros nos encargamos de minimizarla prestándoles la ayuda que sea necesaria (servicio de asistencia en ruta, taxi disponible, mapas adicionales, track para GPS, etc).

neskak-bidasoakopedalak¿Estaban dispuest@s a volver?

Pues algunos terminaban tan satisfechos la travesía que prometían volver con otros amigos, así que les esperamos.

¿Qué destacaríais de las personas que nos han visitado?

La variedad de perfiles. Aunque a todos les une un nexo común que es la bicicleta de montaña, hemos tenido gente de distintos niveles. Han venido desde cuadrillas de amigos con muchas ganas de pedalear a fondo todo el día, hasta parejas que han hecho de la ruta su pequeña escapada.También gente de todas las edades, desde el más joven con 18 años recién cumplidos hasta gente de más de 70.

¿Cómo prevéis la siguiente temporada?

Con la experiencia de la pasada temporada, y todo lo que hemos ido aprendiendo trabajaremos para que sea aún mejor y pueda venir mucha más gente a conocer el País del Bidasoa. Además tenemos novedades y sorpresas para 2014.

¡Impacientes por descubrirlas!

Para más información:

www.bidasoakopedalak.com

Entradas relacionadas

Posted by ekilur | 2013/09/27
De la mano del Consorcio Turístico de Bertiz y la Asociación de casas rurales Hiruak-Bat tendremos la oportunidad de disfrutar con la habilidad de las/los fotógrafas/os. (más…)
Posted by ekilur | 2013/09/17
(más…)
Posted by ekilur | 2013/04/24
Teniendo en cuenta el atractivo paisajístico y la orografía de Baztan-Bidasoa, el cicloturismo puede ser un espléndido reclamo. Bosques, pistas, pendientes, cimas, … y además infinidad de lugares de interés...